Programa de Antropología Filosófica 2010

Antropología Filosófica

Carrera de Filosofía

Plan 1969 – Plan 2005

Año Lectivo: 2010

Profesores de la cátedra:

Dr. Raúl F. Nader. Lic Cristina Bosso.

Materia regular anual, 90 horas, clases teóricas y prácticas.

Cantidad de alumnos: 30 (treinta)

Condiciones de cursado: Para que un alumno obtenga la regularidad debe contar con el 75% de asistencia a clases teórico-prácticas, tener aprobados los trabajos prácticos que sean requeridos por la cátedra y los dos parciales.

Eje del curso: Perfiles actuales de la reflexión antropológica: crisis de la razón y sus consecuencias. Alcance de esta situación en otras áreas del conocimiento.

I. Horizontes de la comprensión antropológica: Tiempo, lenguaje y deseo. Vigencia de las preguntas fundamentales de la filosofía y obsolescencia de las estructuras y métodos de las respuestas tradicionales. Cambio de perspectiva en el pensamiento en los inicios del Siglo XX. Falacias metafísicas como pistas del pensar.

II. Crisis de la razón: Cuestionamiento de las premisas cartesianas de un saber claro y distinto. La razón algorítmica. La evidencia como criterio de verdad. Escándalos de la razón. Diferencia entre pensar y conocer. El lenguaje como configurador de sentidos. Intelecto y verdad, razón y sentido (Kant). El pensamiento sobre los asuntos últimos como propiedad del hombre común.

III. El problema de la relación mente /cerebro. Diferentes propuestas. El dualismo interaccionista. Argumentos de Popper: El materialismo se supera a si mismo, nuevo concepto de realidad, evolución emergentista, causación descendente. La teoría de los tres mundos.

IV. Mito y logos: el desprendimiento del logos. Definición de mito. El mito como palabra existencial. El mito como estructurador de sentido. Tiempo y espacio mítico. Signo y símbolo. Arquitectura de sentido. Zonas de emergencia de lo simbólico.

V. La naturaleza fenoménica del mundo (Arendt). Ser auténtico y apariencia: la teoría de los dos mundos. La inversión de la jerarquía metafísica. El valor de la superficie. Cuerpo y Alma; Alma y Espíritu. Apariencia e ilusión. Lenguaje y metáfora.

VI. Nietzsche como precursor de un nuevo modo pensar. Críticas al conocimiento especulativo. La figura de Sócrates y el imperio de la razón. Apolíneo y Dionisíaco como categorías antropológicas. La caducidad de los valores y la muerte de Dios. La palabra como metáfora. La idea de verdad. La fábula del otro mundo: ilusión metafísica. Nihilismo.

VII. Rorty: críticas a la metafísica desde la contingencia. Contingencia, ironía y solidaridad. La contingencia del lenguaje, del yo y de la sociedad. La democracia en una sociedad postmetafísica. Objetividad y solidaridad. Crítica a la razón fundamentadora. Polémica entre el representacionismo y el pragmatismo. El etnocentrismo.

VIII. Crisis en los modelos del conocimiento. La teoría de la evolución como modelo del saber. Genética y evolución. El futuro biológico humano y su relación con la cultura. El azar y la necesidad. Lo natural y lo artificial.

Bibliografía

- Cristina Bulacio, “Como el rojo Adán del paraíso: ensayo de Antropología Filosófica”, Libros del Zorzal, Bs. As., 2008.

- Descartes R., Obras Escogidas. Ed. Sudamericana Selección de Textos

- Kant, Crítica de la Razón Pura, Prefacio de la Segunda Edición, Introducción, Parráfo de la Dialéctica. Ed. Losada

- Cristina Bulacio: Los escándalos de la razón en Jorge Luis Borges. Ed. Victoria Ocampo 2002.

-Karl Popper, El yo y su cerebro, Editorial Labor, Barcelona, 1993, Capítulo I y II-

- Raúl Nader, Mito y religiosidad, Cap .II: “El mito”, Facultad de Filosofía y Letras, UNT, 2006.

- Paul Ricoeur, Freud: una interpretación de la Cultura, Libro I, cap 1: “Del lenguaje, el símbolo y de la interpretación”, Siglo XXI Editores.

96.

- Friedrich Nietzsche: El Nacimiento de la Tragedia. Trad. Sanchez Pascual.

- Friedrich Nietzsche: Frag. 125 de “La Gaya ciencia” Ediciones varias

- Friedrich Nietzsche: Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Ed. Península, Barcelona, 1988.

- Friedrich Nietzsche: Fragmentos Póstumos, Editorial Norma, Colombia, 1992 (Selección de textos)

- Danilo Cruz Velez, El puesto de Nietzsche en la historia de la filosofía, Editorial Norma, Colombia, 1992.

- Hannah Arendt: La vida del Espíritu. Ed. Paidós, Barcelona, 2002.

- Richard Rorty: Contingencia, ironía y solidaridad. Ed. Paidós, Buenos Aires, 1996. Introducción y cap. 1,2 y 3.

- Richard Rorty: Objetividad, relativismo y verdad. Paidós Bs.As. 1993 Introducción y cap. I

- Rabossi, “El caso Rorty, un modelo para armar”en El Filosofar hoy, Editorial Biblos, Bs. As, 2003

- Richard Leakey: El telar del lenguaje. Ed. Crítica, Barcelona, 1994.

- Rosa C. Liascovich, Alicia I. Massarini: “Genética y Evolución. Continuidad y cambio, las claves de una historia próspera”, en La evolución y las ciencias. Compilado por Vivian Scheinson. Emecé Editores, Buenos Aires, 2000.

-Konrad Lorenz: “Ecce Homo”, en La crisis del homo sapiens (Ensayos) Tiempo Nuevo, Venezuela, 1980.

Dra Cristina Bulacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario