Programa de Antropología Filosófica 2007

Carrera de Filosofía

Año Lectivo: 2007
Profesores de la cátedra: Dra. Cristina Bulacio. Dr. Raúl F. Nader. Lic. Mónica Rufino. Lic. Cristina Bosso.
Materia anual de 90 horas, de clases teóricas y prácticas.
Materia regular
Condiciones de cursado: Para que un alumno obtenga la regularidad debe contar con el 85% de asistencia a clases prácticas y tener aprobado un trabajo de investigación.


Eje del curso: Crisis de la razón y, como consecuencia, crisis de la metafísica. Origen y alcance de esta situación en el pensamiento filosófico actual


I. Tiempo y Lenguaje: horizontes de la comprensión antropológica. Vigencia de las preguntas fundamentales de la filosofía y obsolescencia de las estructuras y métodos de las respuestas tradicionales. Fin de la dualidad y jerarquía platónica del saber. Muerte de Dios. Falacias metafísicas como pistas del pensar.

II. La naturaleza fenoménica del mundo (Arendt). Ser auténtico y apariencia: la teoría de los dos mundos. La inversión de la jerarquía metafísica. El valor de la superficie. Cuerpo y Alma; Alma y Espíritu. Apariencia e ilusión. Lenguaje y metáfora.

III. Escándalos de la razón: diferencia entre pensar y conocer. Intelecto y verdad, razón y sentido (Kant). El pensamiento sobre los asuntos últimos como propiedad del hombre común. El fenómeno humano en el cruce de los saberes. Ambigüedad de los límites entre ciencia y filosofía.

III. Crisis de la razón: Nietzsche y Heidegger, precursores de un nuevo modo pensar. Distinción entre razón y racionalidad. Descartes: las premisas cartesianas de un saber claro y distinto. La razón algorítmica. La evidencia como criterio de verdad.
a) Nietzsche: críticas a la metafísica desde el lenguaje. El origen de la tragedia. Críticas a la figura de Sócrates y al imperio de la razón. La palabra como metáfora. Verdad como resultado del uso y la convención. La caducidad de los valores y la muerte de Dios.
b) Heidegger: críticas a la metafísicas. El Dasein. Los existenciarios como categorías del Dasein. Existencia y Temporalidad. Ser en el mundo. Ser a la mano, ser ante los ojos. Mundo de sentidos.
c) Rorty: críticas a la metafísica desde la contingencia. Contingencia, ironía y solidaridad. La contingencia del lenguaje, del yo y de la sociedad. La democracia en una sociedad postmetafísica. El ironista liberal. Objetividad y solidaridad. Crítica a la razón fundamentadota. El etnocentrismo.


IV. Crisis en los conceptos de la ciencia clásica. Las objeciones de la ciencia actual. Ilya Prigogine: el fin de las certidumbres. El carácter evolutivo de la realidad. Los sistemas abiertos. Indeterminación. El tiempo y los fenómenos irreversibles. Azar y creatividad. Nuevo diálogo entre hombre y naturaleza. Vía estrecha para el conocimiento.

V. Crisis en los modelos del conocimiento. La teoría de la evolución como modelo del saber. Genética y evolución. El futuro biológico humano y su relación con la cultura. El azar y la necesidad. Lo natural y lo artificial. Los arquetipos en la estructura de la condición humana.




Dra. Cristina Bulacio
Prof. Titular



Bibliografía

José Ferrater Mora: Artículos: “Antropología” y “Hombre”, en Diccionario de Filosofía. Ariel Referencia, Barcelona, España. (Última Edición).
Cristina Bulacio: “Las raíces de la posmodernidad en el campo del pensamiento: Nietzsche y Heidegger”, en Transformaciones de una cultura. CIUNT, serie 2, Facultad de Filosofía y Letras, U.N.T., 1996.
Cristina Bulacio: “Lo uno y lo múltiple”, en Antropología e interpretación, Facultad de Filosofía y Letras, U.N.T., 2001.
Cristina Bulacio: Los escándalos de la razón en Jorge Luis Borges. Ed. Victoria Ocampo 2002.
Cristina Bulacio: “Las raíces de la posmodernidad en el campo del pensamiento: Nietzsche y Heidegger”, en Transformaciones de una cultura. CIUNT, serie 2, Facultad de Filosofía y Letras, U.N.T., 1996.
Cristina Bulacio: “Los juegos de la razón”, en Ensayos de Antropología filosófica, Facultad de Filosofía y Letras U.N.T., 2005.
Hannah Arendt: La vida del Espíritu. Ed. Paidós, Barcelona, 2002.
Martín Heidegger: Ser y Tiempo. Trad. José Gaos. FCE, México. Parag. 1-14
Friedrich Nietzsche: El Nacimiento de la Tragedia. Trad. Sanchez Pascual. Frag. 125 de “La Gaya ciencia”.Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Ed. Península, Barcelona, 1988.
Ilya Prigogine: El fin de las certidumbres. Andrés Bello, Chile, 1996.
Richard Rorty: Contingencia, ironía y solidaridad. Ed. Paidós, Buenos Aires, 1996.Introducción y cap. 1,2 y 3.
-------------------“La Filosofía como ciencia, como metáfora y como política” en Ensayos sobre Heidegger y otros pensadores contemporáneos.Paidós. Barcelona 1993
------------------ Objetivad, relativismo y verdad. Paidós Bs.As. 1993 Introducción y cap. I
Richard Leakey: El telar del lenguaje. Ed. Crítica, Barcelona, 1994.
Rosa C. Liascovich, Alicia I. Massarini: “Genética y Evolución. Continuidad y cambio, las claves de una historia próspera”, en La evolución y las ciencias. Compilado por Vivian Scheinson. Emecé Editores, Buenos Aires, 2000.
Konrad Lorenz: “Ecce Homo”, en La crisis del homo sapiens (Ensayos) Tiempo Nuevo, Venezuela, 1980.
Jacques Monod: El azar y la necesidad. Ed. Planeta, Buenos Aires, 1993.
R. Rorty - G. Vattimo: El futuro de la religión. 2006.