Programa Curso de Posgrado 2009:

Pensar en el siglo XXI.
Sus raíces en Nietzsche y Heidegger


Responsables: Dra. Cristina Bulacio
Lic. Cristina Bosso

Fundamentos: La filosofía contemporánea ha mostrado un giro en la cultura con fuertes cuestionamientos a los modos tradicionales del pensar marcados por el cartesianismo. Estas objeciones tienen su origen en nuevas interpretaciones de fines del s. XIX e inicios del XX y son las raíces de las transformaciones del pensar que hoy percibimos. Dos filósofos marcan claramente el inicio de este cambio de perspectiva: Nietzsche y su cuestionamiento al dualismo platónico, Heidegger y su crítica a la filosofía como un pensar puramente especulativo. Ambos ponen un especial énfasis en el peso del lenguaje.

Objetivos: Indagar en sus fuentes las raíces de las ideas que gravitan hoy en el pensar contemporáneo y el contexto histórico-cultural en el que surgieron. Con ello se hará visible, por un lado, el carácter de interpretación que posee toda filosofía y, por otro, la dificultad de postular una verdad absoluta en el campo filosófico.

Condiciones de admisión: El curso está abierto a egresados filosofía, letras, historia, sociología, comunicación y a interesados en el pensamiento filosófico contemporáneo.

Número de horas: 30


Modalidad de dictado: La materia tendrá modalidad de seminario. Se dictarán clases teóricas acompañadas de lectura y discusión de textos que los alumnos deberán leer previamente.

Fecha : 28,29 y 30 de mayo de 2009.

Lugar de realización: Facultad Filosofía y Letras, UNT.

Sistema de evaluación: Los alumnos elaborarán un trabajo monográfico que será evaluado con calificación numérica.

Asistencia requerida: 90% de asistencia


Programa

1-Rasgos propios del pensamiento filosófico contemporáneo: cuestionamiento a las estructuras tradicionales; flexibilización de la noción de razón; debilitamiento de valores; pérdida de certezas, declinación de la metafísica. La filosofía como saber de base expande esta situación hacia otros conocimientos.

2- Crisis de la razón, ruptura de las fronteras del saber, necesidad de una razón no cartesiana permeable al intercambio con otras disciplinas. La filosofía piensa el mundo de hoy alimentada por la literatura, el cine, la ecología, la bioética, la biotecnología, etc.

3-Las raíces de este fenómeno en el siglo XIX e inicios del XX. Ideas revolucionarias en filosofía y en ciencia: Nietzsche y Darwin. Dos pensadores que ponen en tela de juicio la tradición dualista, sustancialista y espiritualista. Anuncio de la muerte de Dios y la muerte de una concepción esencialista del hombre.

4- Nietzsche y la crítica a la teoría socrática. Apolíneo y Dionisíaco. Transformación de los valores. Voluntad de Poder. El eterno retorno. La ilusión como juego necesario para la vida. El lenguaje: sólo metáforas y metonimias. Lo simbólico y la salvación por el arte. Un sujeto sin eternidad entregado al devenir.

5- La novedad en Heidegger: el valor de la existencia concreta. Olvido del ser: cuestionamiento a la metafísica clásica. Ser y ente. El Dasein como hilo conductor de la pregunta por el ser. Categorías y existenciarios. El ser-en-el mundo. Encontrarse y comprender. El habla. El cuidado del ser. Estados de ánimo: júbilo y angustia.

6-El problema de la verdad en Heidegger. Distintos modos de entenderla. De Aristóteles a Kant: verdad y sentido. Una mirada reveladora: La doctrina de la verdad según Platón. La metafísica occidental y la objetivación del ser. La ontoteología. La Lichtung.


Contenidos mínimos:

Las raíces del pensar actual se gestaron entre el s. XIX y el XX. Dos filósofos marcan el inicio de este cambio de perspectiva: Nietzsche y su cuestionamiento al dualismo platónico, Heidegger y su crítica a la filosofía especulativa. Ambos hacen hincapié en el peso del lenguaje en el pensar.Con estas reflexiones se busca hacer visible el carácter de interpretación que posee toda filosofía y la dificultad de postular una verdad absoluta en el pensar.


Bibliografía:

-Pascal Engel y Richard Rorty: Para qué sirve la verdad?, Ed. Piados,
Bs.As. 2007.

-Jean-Joseph Goux, Edipo filósofo, Ed. Biblos, Bs.As.1999

-Gianni Vattimo y Pier Aldo Rovatti, El pensamiento débil, Ed
. Cátedra, Madrid 1990.

-Samuel Cabanchik , El abandono del mundo, Ed. Gramma,2006

-Massimo Cacciari: El Dios que Baila.Piados, Bs.As. 2000

-Richard Rorty, Ensayos sobre Heidegger y otros pensadores
contemporáneos, Editorial Paidos, Barcelona 1993.
-Richard Rorty: Contingencia, Ironía y Solidaridad, Ed. Paidos,
Barcelona,1991
- Richard Rorty: El giro lingüístico, Ed. Paidos, Barcelona,1990
-Ernst Tugendhat, Antropología en vez de metafísica, Ed.Gedisa,
Barcelona, 2008.
-George Steiner: Diez (posibles) razones para la tristeza del pensamiento, ed. Siruela, España 2003
-George Steiner: Lenguaje y Silencio. Ensayo sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano. Ed.Gedisa, 2003- Barcelona.
-George Steiner: La idea de Europa, Ed. Siruela, 2006
-George Steiner: Heidegger;F.C.E. México, 1999
-Gianni Vattimo, Más allá del sujeto: Nietzsche y Heidegger, Paidós, Barcelona, 1992.
-Gianni Vattimo, Más allá de la Interpretación, Paidós, Barcelona, 1995
-Gianni Vattimo: El sujeto y la máscara, Península, Barcelona,1989
-Hans G. Gadamer: Verdad y Método, Sígueme, Salamanca, 1977
-Hans G. Gadamer: Verdad y Método II, Sígueme, Salamanca, 1994
-Adolfo Carpio, El sentido de la Historia de la Filosofía, Eudeba, Bs.As. 1977.
-Cristina Bulacio : "Las raíces de la postmodernidad en el campo del pensamiento: Nietzsche y Heidegger" en Transformaciones de una cultura, Serie 2, CIUNT, Facultad de Filosofía y Letras, UNT. 1996.
-Cristina Bulacio, Como el rojo Adán del paraíso, Ensayo de Antropología Filosófica. Ed. Del Zorzal, Bs.As. 2008.
-Cristina Bulacio y Ana Lucía Frega, Antropología y Arte. Diálogos sobre arte. Ed.Bonum. Bs.As. 2008
-Cristina Bulacio (comp.):Ensayos de Antropología Filosófica, Facultad de Filosofía y Letras, UNT, 2005.
-Cristina Bulacio (comp.): Nuevas construcciones de la razón. Ensayos de Antropología Filosófica II, Facultad de Filosofía y Letras, UNT, 2008.
-Cristina Bosso(comp):Perspectivas del lenguaje, Facultad de Filosofía y Letras, UNT, 2007
-Hans Vaihinger: "La voluntad de ilusión en Nietzsche" en Sobre Verdad y Mentira de F.Nietzsche, Tecnos , Madrid 1990, pág 47
-F. Nietzsche: El nacimiento de la Tragedia, trad. Andrés Sánchez Pascual, Alianza, Madrid, 1980. parág. 18
-F. Nietzsche: Póstumos XI, 278 ,citados por Vaihinger .
-F. Nietzsche : De la Utilidad y los inconvenientes de la historia para la vida (Segunda Intempestiva), trad, de Llinares Chover y Meléndez Acuña, Península, Barcelona, 1988.
-Friederich Nietzsche, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, y Humano, demasiado humano, en Textos Cardinales, antología de Joan Llinares Chover, Editorial Península, Barcelona, 1988.
-Friederich Nietzsche, Fragmentos Póstumos, Editorial Norma, Colombia, 1992.
-Martín Heidegger, El ser y el tiempo, Trad.José Gaos, F.C.E., México, 1962.
-Martín Heidegger Introducción a la Metafísca,Trad.Manuel Jiménez Redondo, Frónesis, Valencia, 1996
-Martín Heidegger Qué significa pensar, (Trad.Haraldo Kahnemann) Nova, Bs.As. 1958
-Martín Heidegger, La doctrina de la verdad según Platón , Trad. Juan David García Bacca, Chile,1953
-Martín Heidegger “Carta sobre Humanismo” en Sobre el Humanismo, Sur, Bs. As, 1949
-Martín Heidegger “El final de la filosofía y la tarea del pensar” en Tiempo y Ser, Tecnos, Madrid, 2006