El Pensamiento de Hannah Arendt

Materia optativa 2008

Objetivos: Presentar el pensamiento de Hannah Arendt a través de sus principales obras. Su filosofía constituye uno de los grandes esfuerzos intelectuales llevados a cabo en el siglo veinte. Sus reflexiones serán de gran valor para los que hacen filosofía. Por su actualidad, porque trata problemas de nuestro tiempo. De modo que, el desarrollo del curso se centrará en la exposición de los temas fundamentales y la participación de los alumnos a través de la interpretación de textos previamente escogidos.


Contenidos

1. La naturaleza fenoménica del mundo. Ser (auténtico) y (mera) apariencia: La teoría de los dos mundos. La inversión de la jerarquía metafísica: El valor de la superficie. Cuerpo y alma. Apariencia e ilusión. La realidad y el yo pensante. Lenguaje y metáfora. ¿Qué nos hace pensar?.

2. Vita activa y la condición humana. Eternidad e inmortalidad. El hombre: animal social o político. La polis y la familia. La esfera pública: lo común. La esfera privada: la propiedad. Labor, trabajo y acción.

3. ¿Qué es la política?. El prejuicio contra la política y lo que la política es hoy de hecho. Prejuicio y juicio. ¿Tiene la política todavía algún sentido?. Los orígenes del totalitarismo. Una sociedad sin clases. El movimiento Totalitario. Ideología y terror. La banalidad del mal.


Dr. Raúl F. Nader

Bibliografía


Hannah Arendt: La vida del espíritu. Editorial Paidós, Buenos Aires, 2002.
Hannah Arendt: La condición humana. Editorial Paidós, Buenos Aires, 1993.
Hannah Arendt: ¿Qué es la política?. Editorial Paidós, Barcelona, 2001.
Hannah Arendt: Eichman en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. Editorial Lumen, Barcelona, 2001.
Hanna Arendt: Los orígenes del totalitarismo. Alianza Editorial, España, 2003.
Hannah Arendt: Entre el pasado y el futuro. Editorial Península, Barcelona, 1996.