Antropología Filosófica 2011

Antropología Filosófica

Carrera de Filosofía

Plan 1969 – Plan 2005

Año Lectivo: 2011

Profesores de la cátedra: Dr. Raúl F. Nader, Lic. Cristina Bosso.

Materia regular anual, 90 horas, clases teóricas y prácticas.

Condiciones de cursado: Para que un alumno obtenga la regularidad debe contar con el 75% de asistencia a clases teórico-prácticas, tener aprobados los trabajos prácticos que sean requeridos por la cátedra y los dos parciales.

Eje del curso: Perfiles actuales de la reflexión antropológica: Crisis de la razón y sus consecuencias. El lenguaje como constitutivo de lo humano.

I - La pregunta antropológica en el marco de la historia de la filosofía y en la filosofía contemporánea. El animal dotado de logos. El dualismo cartesiano. Kant: la antropología como filosofía primera. Cambio de perspectiva en el pensamiento en los inicios del Siglo XX. El hombre como tiempo, lenguaje y deseo como horizontes de la comprensión antropológica.

II - La dimensión simbólica. El lenguaje como configurador de sentidos. El símbolo: características estructuralistas. Roland Barthes: Lenguaje y habla. Signo, significado, significante, significación. Abordaje Fenomenológico del símbolo. La hermenéutica: Paul Ricoeur. El lenguaje como hilo conductor para interpretar la existencia humana. El círculo hermenéutico y el problema de la interpretación.

III- Crisis de la razón: Cuestionamiento de las premisas cartesianas de un saber claro y distinto. La razón algorítmica. La evidencia como criterio de verdad. Escándalos de la razón. Pensar y conocer, razón y sentido. (Kant). Nietzsche y Heidegger como precursores de un nuevo modo pensar.

IV - Nietzsche: Críticas a la metafísica desde el lenguaje. Críticas al conocimiento especulativo. La figura de Sócrates y el imperio de la razón. Apolíneo y Dionisíaco como categorías antropológicas. La caducidad de los valores y la muerte de Dios. La palabra como metáfora. La idea de verdad. La fábula del otro mundo: ilusión metafísica. El nihilismo.

V- Arendt: La naturaleza fenoménica del mundo. Ser auténtico y apariencia: la teoría de los dos mundos. Crítica al dualismo. La inversión de la jerarquía metafísica. El valor de la superficie. Cuerpo y Alma; Alma y Espíritu. Apariencia e ilusión. El lenguaje y lo inefable. Lenguaje y metáfora. Discurso y acción.

VI. Heidegger: El método fenomenológico. Análisis preparatorio del ser-ahí. Los existenciarios como categorías para el abordaje de lo humano. La estructura de la existencia. La temporalidad. Ser en el mundo. Ser a la mano. Ser ante los ojos. El concepto de mundo. Temples de ánimo.

VII. Rorty: críticas a la metafísica desde la contingencia. Crítica al dualismo cartesiano. Contingencia, ironía y solidaridad. La contingencia del lenguaje, del yo y de la sociedad. Objetividad y solidaridad. Crítica a la razón fundamentadora. Polémica entre el representacionismo y el pragmatismo. El etnocentrismo.

VIII. Crisis en los modelos del conocimiento. La teoría de la evolución como modelo del saber. Genética y evolución. El futuro biológico humano y su relación con la cultura. El azar y la necesidad. Lo natural y lo artificial.

Bibliografía:

Unidad I:

- Ferrater Mora, Diccionario de la Filosofía, ediciones varias, artículos Hombre y Antropología Filosófica.

- David Sobrevilla, “El retorno de la Antropología filosófica”, Revista Diánoia, Mexico, Volumen LI, N° 56, mayo 2006.

- Ernst Tugendhat, Antropología en vez de metafísica, Editorial Gedisa, España, 2007, (cap. I)

- Cristina Bulacio, “Como el rojo Adán del paraíso: ensayo de Antropología Filosófica”, Libros del Zorzal, Bs. As., 2008.

Unidad II:

- Roland Barthes, La aventura semiológica, Editorial Paidos, Barcelona, 1990 (Cap. I)

- Paul Ricoeur, Freud: una interpretación de la Cultura, Libro I, cap 1: “Del lenguaje, el símbolo y de la interpretación”, Siglo XXI Editores.

- Ricoeur, Paul, Hermenéutica y Estucturalismo, Ediciones Megápolis, Buenos aires, 1975.

Unidad III:

- Cristina Bulacio: Los escándalos de la razón en Jorge Luis Borges. Ed. Victoria Ocampo 2002.

- Descartes R., Obras Escogidas. Ed. Sudamericana Selección de Textos

- Kant, Crítica de la Razón Pura, Prefacio de la Segunda Edición, Introducción, Parráfo de la Dialéctica. Ed. Losada

Unidad IV:

- Friedrich Nietzsche: El Nacimiento de la Tragedia. Trad. Sanchez Pascual. (Introducción, Cap. 1 al 7)

- Friedrich Nietzsche: Frag. 125 de “La Gaya ciencia” Ediciones varias

- Friedrich Nietzsche: Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Ed. Península, Barcelona, 1988.

- Friedrich Nietzsche: Fragmentos Póstumos, Editorial Norma, Colombia, 1992 (Selección de textos)

- Danilo Cruz Velez, El puesto de Nietzsche en la historia de la filosofía, Editorial Norma, Colombia, 1992.

Unidad V:

- Hannah Arendt, La vida del espíritu, Editorial Paidos, Bs. As., 2002, (1° parte, Cap. I y II)

- Hannah Arendt, La condición humana, Editorial Paidos, Bs. As., 1996, (Cap V: “Acción”).

Unidad VI:

- Heidegger, Martín: El ser y el tiempo, Fondo de Cultura Económica, Mexico, 2007 (Introducción, Capítulo I hasta el parágrafo 16)

- Heidegger, Martín: Introducción a la metafísica, Editorial Nova, Bs. As, 1977 (Cap. I)

- Vattimo, Gianni: Introducción Heidegger, Editorial Gedisa, Barcelona, 2002 (Cap. I)

Unidad VII:

- Richard Rorty: Contingencia, ironía y solidaridad. Ed. Paidós, Buenos Aires, 1996. (Introducción, cap. 1,2 y 3)

- Richard Rorty: Objetividad, relativismo y verdad. Paidós Bs.As. 1993 (Introducción, cap. I)

- Rabossi, “El caso Rorty, un modelo para armar”en El Filosofar hoy, Editorial Biblos, Bs. As, 2003

Unidad VIII:

- Richard Leakey: El telar del lenguaje. Ed. Crítica, Barcelona, 1994.

- Rosa C. Liascovich, Alicia I. Massarini: “Genética y Evolución. Continuidad y cambio, las claves de una historia próspera”, en La evolución y las ciencias. Compilado por Vivian Scheinson. Emecé Editores, Buenos Aires, 2000.

-Konrad Lorenz: “Ecce Homo”, en La crisis del homo sapiens (Ensayos) Tiempo Nuevo, Venezuela, 1980.

Dr.Raúl Nader

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