Programa de Antropología Filosófica 2008

Carrera de Filosofía

Año Lectivo: 2008
Profesores de la cátedra:
Dra. Cristina Bulacio. Dr. Raúl F. Nader. Lic Lic. Cristina Bosso, Mónica Ruffino..
Materia anual de 90 horas, de clases teóricas y prácticas.
Materia regular

Condiciones de cursado: Para que un alumno obtenga la regularidad debe contar con el 85% de asistencia a clases prácticas y tener aprobado un trabajo de investigación.


Eje del curso: Perfiles actuales de la reflexión antropológica: crisis de la razón y sus consecuencias. Alcance de esta situación en otras áreas del conocimiento.


I. Horizontes de la comprensión antropológica: Tiempo, lenguaje y deseo. Vigencia de las preguntas fundamentales de la filosofía y obsolescencia de las estructuras y métodos de las respuestas tradicionales. Muerte de Dios: cuestionamiento de las jerarquías del saber ¿fin de la dualidad platónica?. Cambio de perspectiva en el pensamiento en los inicios del Siglo XX. Falacias metafísicas como pistas del pensar.

II. La naturaleza fenoménica del mundo (Arendt). Ser auténtico y apariencia: la teoría de los dos mundos. La inversión de la jerarquía metafísica. El valor de la superficie. Cuerpo y Alma; Alma y Espíritu. Apariencia e ilusión. Lenguaje y metáfora.

III. Escándalos de la razón: diferencia entre pensar y conocer. Intelecto y verdad, razón y sentido (Kant). El pensamiento sobre los asuntos últimos como propiedad del hombre común. El fenómeno humano en el cruce de los saberes. Ambigüedad de los límites entre ciencia y filosofía.

IV. Crisis de la razón. Distinción entre razón y racionalidad. Cuestionamiento de las premisas cartesianas de un saber claro y distinto. La razón algorítmica. La evidencia como criterio de verdad. Nietzsche y Heidegger, precursores de un nuevo modo pensar.

V. Nietzsche: críticas al conocimiento especulativo. La figura de Sócrates y el imperio de la razón. Apolíneo y Dionisíaco como categorías antropológicas. La caducidad de los valores y la muerte de Dios. La palabra como metáfora. La fábula del otro mundo: ilusión metafísica. Nihilismo.

VI. Rorty: críticas a la metafísica desde la contingencia. Contingencia, ironía y solidaridad. La contingencia del lenguaje, del yo y de la sociedad. La democracia en una sociedad postmetafísica. Objetividad y solidaridad. Crítica a la razón fundamentadora. Polémica entre el representacionismo y el pragmatismo. El etnocentrismo.

VII. Crisis en los modelos del conocimiento. La teoría de la evolución como modelo del saber. Genética y evolución. El futuro biológico humano y su relación con la cultura. El azar y la necesidad. Lo natural y lo artificial.

VII. Crisis en los conceptos de la ciencia clásica. Las objeciones de la ciencia actual. Ilya Prigogine: el fin de las certidumbres. El carácter evolutivo de la realidad. Los sistemas abiertos. Indeterminación. El tiempo y los fenómenos irreversibles. Azar y creatividad. Nuevo diálogo entre hombre y naturaleza. Vía estrecha para el conocimiento.




Dra. Cristina Bulacio
Prof. Titular



Bibliografía

José Ferrater Mora: Artículos: “Antropología” y “Hombre”, en Diccionario de Filosofía. Ariel Referencia, Barcelona, España. (Última Edición).
Cristina Bulacio, “Como el rojo Adán del paraíso”
Cristina Bulacio: “Las raíces de la posmodernidad en el campo del pensamiento: Nietzsche y Heidegger”, en Transformaciones de una cultura. CIUNT, serie 2, Facultad de Filosofía y Letras, U.N.T., 1996.
Cristina Bulacio: “Lo uno y lo múltiple”, en Antropología e interpretación, Facultad de Filosofía y Letras, U.N.T., 2001.
Cristina Bulacio: Los escándalos de la razón en Jorge Luis Borges. Ed. Victoria Ocampo 2002.
Cristina Bulacio: “Las raíces de la posmodernidad en el campo del pensamiento: Nietzsche y Heidegger”, en Transformaciones de una cultura. CIUNT, serie 2, Facultad de Filosofía y Letras, U.N.T., 1996.
Cristina Bulacio: “Los juegos de la razón”, en Ensayos de Antropología filosófica, Facultad de Filosofía y Letras U.N.T., 2005.
Hannah Arendt: La vida del Espíritu. Ed. Paidós, Barcelona, 2002.
Martín Heidegger: Ser y Tiempo. Trad. José Gaos. FCE, México. Parag. 1-14
Friedrich Nietzsche: El Nacimiento de la Tragedia. Trad. Sanchez Pascual. Frag. 125 de “La Gaya ciencia”.Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Ed. Península, Barcelona, 1988.
Ilya Prigogine: El fin de las certidumbres. Andrés Bello, Chile, 1996.
Richard Rorty: Contingencia, ironía y solidaridad. Ed. Paidós, Buenos Aires, 1996.Introducción y cap. 1,2 y 3.
-------------------“La Filosofía como ciencia, como metáfora y como política” en Ensayos sobre Heidegger y otros pensadores contemporáneos. Paidós. Barcelona 1993
------------------ Objetivad, relativismo y verdad. Paidós Bs.As. 1993 Introducción y cap. I
Richard Leakey: El telar del lenguaje. Ed. Crítica, Barcelona, 1994.
Rosa C. Liascovich, Alicia I. Massarini: “Genética y Evolución. Continuidad y cambio, las claves de una historia próspera”, en La evolución y las ciencias. Compilado por Vivian Scheinson. Emecé Editores, Buenos Aires, 2000.
Konrad Lorenz: “Ecce Homo”, en La crisis del homo sapiens (Ensayos) Tiempo Nuevo, Venezuela, 1980.
Jacques Monod: El azar y la necesidad. Ed. Planeta, Buenos Aires, 1993.
R. Rorty - G. Vattimo: El futuro de la religión. 2006.